La historia de siempre

Por Velmiro Ayala Gauna


Curundú, noviembre 11 de 19. . .

Sr. Ruperto Rimada

La Capital

Estimado primo:

Resiví tu carta y me apresuro a mandarte el contesto para que le digas al  doutor Pardal que no se aflija, que pa las elesiones que vienen tuita la  gente de la estansia va a votar por él, que aquí tuitos somos colorados.  Por lo demás en el escritorio yo tengo tuitas las libretas de los peones y  las autoridades del comisio las nombramos entre el comesario que es gente  mía y el jues de pas que tamíén me deve el puesto.

Por aquí no hay novedá. Solamente los otros días hubo un bochinche en el  boliche porque cayó un italianito con un órgano y empezó a tocar, pero el  Payo Aguirre que es de mala bebida le pidió que tocase el "Colorado" y  como el gringo le dijo que esa pieza no estava en su repertorio el Payo se  enojó, le dio un planazo en la cabeza y le rompió el instrumento. Menos  mal que acerté a pasar yo con el sulky y lo traje conmigo porque o sino me  lo basurean al nación.

El hombre que no tenía más que el susto pronto se compuso y a los dos días  se quiso ir y me preguntó cuánto me debía. Yo, entonces, le dije que a un  criollo no se le hasía esa ofensa. Que estuviese el tiempo que quisiera,  que comiese o que levantase rancho por ahí, que naides le iba a exigir  pago. Bueno, el hombre me pidió que le diese unas tierras baldías junto a  la laguna para trabajarlas dijo y yo se las dí para haserle el gusto.  ¡Gente estraña estos gringos, no! Vea que querer matarse carpiendo,  regando, sacando yuyos, cuando con tener unas cuantas vaquitas que yo le  hubiera regalado y tirar unos puñados de maís andaría lo más bien.

Bien, querido primo, con cariños para la familia se despide de Ud. su  amigo y fiel correligionario.

DOMINGO AMARILLA.


* * * * * * * * * * * * * * * * *

Curundú, mayo 6 de 19...

Sr. Ruperto Rimada.

La Capital

Querido primo:

La presente lleva por objeto pedirte que me hagas un gran favor. Vea y arregle mis papeles en el Registro de Propiedades porque quiero haser una venta. No es nada de importansia porque la estancia sigue casi igual en mi poder, pero tenía unas tierras junto a la laguna adonde se asentó un gringo según te anoticié y el bicho plantando verduras y engordando animales se ha hecho de unos pesos y me las qniere comprar, aunque yo no se las he pedido ni le cobro nada de alquiler. Yo no le hubiera llevado el apunte pero supo haver una fiesta grande pa las fiestas patrias con carreras cuadreras y monte criollo y unos forasteros se alzaron con casi todo el dinero. Lo que es a mí me dejaron listo y de ahí que le haiga dado mi palabra al italiano.

A la espera de que todos ustedes se encuentren bien de salú, nosotros tamién estamos bien reciba los cariños de su primo.

DOMINGO.


* * * * * * * * * * * * * * * * *

Curundú, enero 20 de 19...

Sr. Ruperto Rimada

La CapitaI

Mi muy querido primo:..

Primero de todo devo agradecerte a vos por tus muchas atensiones y la  fuersa que haberás hecho en el asunto de mi candidatura a diputado por el  departamento. Desíle al doutor lado del río Uruguay ande está la estancia  de los Gallardos la cosa va a ser peluda porque ellos son todos liberales.  Espero vender unas cuantas cabezas de ganado a los friboríficos del Entre Ríos para mandarle mi aporte para los gastos de la campaña.

De mientras voy a ver si el gringo Nicolás me adelanta unos pesos. El  extranjis ese es medio loco pero tiene una suerte bárbara y las cosas le  salen bien. Primero se compró un molino y riega sus cultivos, como si Dios  no supiese cuando debe hacer llover y después le dio por sembrar alfalfa  para engordar animales. Yo no lo entiendo, primo ya que en todos mis largos años jamás plantamos nada y dejamos que los animales se busquen solos el alimento. Pero como vino una gran sequía los campos estaban  pelados y el gringo con su laguna y su alfalfa criaba lindos animales y  cobraba sus buenos pesos cuando algún estansiero desesperado le pedía  pastaje. ¡Dónde se ha visto que un criollo cobrase por esas cosas! Bueno,  pero así él juntó buenos pesos y compra que te compra tierras por todos  lados.

Sé que le anda echando el ojo al casco de mi estancia pero que ni se  piense que un gringo va a venir a vivir adonde nací yo y vivieron mis  padres.

Cariños para los tuyos y un abrazo de tu primo.

DOMINGO.


* * * * * * * * * * * * * * * * *

Curundú, junio 16 de 19...

Sr. Ruperto Rimada

La Capital.

Querido primo Ruperto:

Mucho tiempo estube esperando antes de escribirte esta carta pero ya las  cosas se han puesto tan malas que no me queda más remedio. Perdidas las  elesiones el gringo Nicolás me anda apurando para que le abone los pagarés  que le firmé creyendo poder pagar con el importe de las dietas. La cosa  parecía tan segura, pero ¡claro! con la poca peonada que me quedaba no  pude hacer nada para derrotar a los contrarios.

Hasta ahora le he estado vendiendo las vaquitas que me las compra muy  tiradas, pero ahora se ha encaprichado con lo que queda de la estancia y  ya no sé de donde sacar. Le escribí al doutor Pardal por una ayuda pero me  contestaron que andaba muy ocupado por Buenos Aires.

Parese mentira que un gringo pata al suelo al que recogí de lástima y  mucho ayudé ahora se porte así conmigo. Bien dise el refrán "Cría cuervos  pa que te saquen los ojos".

Me ha dado un nuevo plazo de un mes, pero como es el tercero que ya me da,  no creo que pueda tirar más si vos no me conseguís algo para que no se me  vayan de las manos la estancia de los Amarilla.

A la espera de tus notisias te abraza tu desdichado primo.

DOMINGO.


* * * * * * * * * * * * * * * * *

Curundú,julio 28 de 19...

Señor Ruperto Rimada

La Capital

Querido Ruperto:

Resiví tu carta y comprendo tu situasión. No savía que de la herencia de  tu madre solo te quedava esa casa y que para vivir se agarran de una pensión que por ser nieta de un guerrero del  Paraguay el Doutor Pardal le consiguió a tu mujer.

En fin, que por aquí no he solusionado nada y el jues y el comesario ya no  son como antes gente mía, que hubieran sabido que haser con el gringo  desconsiderado, de manera que debo entregar todo nomás.

Mirá, Ruperto, para mí que Dios tiene que ser gringo. Lo he estado pensando y pensando noches enteritas. De no ¿cómo te esplicá lo que nos pasa a los hijos de esta tierra que antes teníamos todo y ahora andamos sin nada? ¡Pero si a este gringo malandra lo rescaté de una palisa en el boliche, lo recogí y le di lugar en mis campos... y ya ves!

Y para colmo de las burlas sabés lo que me dijo? Pues lo siguiente: Vea, don Domingo, para que vea que no soy un ingrato, cuándo me deje el casco de la estancia le voy a permitir que vaya a vivir en esas tierras junto a la laguna. Allí tiene una buena casa de material, un buen arado y le prestaré los caballos que quiera si quiere sembrar. Allí empecé yo...".

No le contesté nada para no desgraciarme y porque además creo que a final voy a tener que agarrar viaje, porque ¿adónde voy a ir con mi mujer legítima y esas otras dos comadres que tengo y la purretada de hijos y entenados que tengo? Claro que para vivir voy a tener que trabajar nomás... Si es como yo te digo, Ruperto, Dios tiene que ser gringo...

Un gran abrazo de:

DOMINGO.