"Sin novedad en el frente" es tan solo una novela. Una novela cuyo protagonista es un soldado alemán que relata sus vivencias durante el tiempo en que estuvo luchando en la Primera Guerra Mundial. Su autor, Erich Maria Remarque, había sido soldado y herido en dicho conflicto, de modo que esta novela es un verdadero testimonio de lo que realmente es una guerra.
Publicada en 1929, en pocos días se vendieron 1.500.000 ejemplares en Alemania, 600.000 en Inglaterra y 400.000 en Francia. En el mismo año se filmó en Hollywood una película basada en el libro, que fue primero atacado, satirizado y, finalmente, censurado. También la película fue censurada, primero en Alemania, y luego en Austria y Francia, en donde permaneció en esta condición hasta 1963. En Estados Unidos fue recortada y reeditada para que pareciera una glorificación heroica con motivo de la guerra de Corea.
La movilización que provocó en todo el mundo la guerra contra Iraq, me hizo recordar esta novela, que había leído hace muchos años. La busqué en varias bibliotecas virtuales, para enviarsela a mis amigos de la red, pero no figuraba entre los miles de títulos disponibles en estos sitios. Eso me hizo pensar en que quizás, a pesar de tratarse de un libro escrito hace tanto tiempo, podría existir alguna clase de censura. No encuentro otra explicación, ya que se trata del libro alemán más exitoso de todos los tiempos.
Decidido a llenar ese vacío, hice un escaneado del ejemplar que poseo, y publiqué el texto completo de la traducción al castellano de Álvaro Yunque, editada en 1929. La hija de este prestigioso escritor argentino, la señora Alba Gandolfi, me ha facilitado el prólogo, que no había podido transcribir antes porque en mi libro algunas páginas estaban muy deterioradas, de manera que ahora pueden disfrutarlo.
Finalmente quiero advertir que ciertos pasajes pueden impresionar a personas sensibles, aunque precisamente uno de los méritos del libro es relatar crudamente lo que sucede en un frente de combate. Tampoco creo conveniente que lo lean personas depresivas; no es fácil asimilar el hecho de que muchachos casi adolescentes sean sometidos durante años a una experiencia tan traumática. Quienes hayan cumplido con el servicio militar hallarán muchos párrafos que les resultarán familiares, por lo que el relato será más accesible para ellos.
Quien desee recibir todos los capítulos comprimidos en un archivo zip puede solicitarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: jucazam@yahoo.com.ar