por Velmiro Ayala Gauna
Velmiro Ayala Gauna nació el 22 de marzo de 1905 en Corrientes, República Argentina. A los 19 años se recibió de maestro, y después de cumplir con el servicio militar ejerció como tal en Rufino (provincia de Santa Fe), donde fue uno de los fundadores de la Escuela Nocturna. En junio de 1930 fue trasladado a Rosario, donde cumplió hasta su muerte una intensa labor como maestro, periodista y escritor.
En Rosario dictó cursos de capacitación para obreros y estudiantes en bibliotecas y Universidades Populares. Su afán progresista le llevó a fundar la Universidad Popular de la Zona Sur y la dirigió hasta el año 1948.
Simultáneamente trabajó en la Sociedad Unión del Magisterio y en la Federación Provincial del Magisterio. Se inscribió en el profesorado de inglés y en 1940 obtuvo su título. Ganó por concurso su puesto de maestro en el Rosario English School y dirigió por LT8 Radio Rosario la audición "Sendas de la Patria", la primera en esta ciudad de orientación folclórica. De sus conocimientos e indagaciones en 1944 salió su primer libro: "La selva y su hombre". En 1950 concretó un nuevo libro: "Litoral", y en 1952 "Cuentos correntinos" y "Rivadavia y su tiempo".
En 1953 se instaló con su familia en Rosario y se casó con Enriqueta. Escribió "La semilla y el árbol", "Teatro de lo esencial", y "Otros cuentos correntinos".
De 1955 son "Cuentos y cartas de correntinos" y la novela "Leandro Gómez" . Les siguieron "Paranaseros" (1957), "Don Frutos Gómez, Comisario" (1960), "Por el Alto Paraná" (1964), "¿De qué color es la piel de Dios?" (1964), "Cartas de correntinos" (1964), las versiones al castellano moderno de "La Celestina" (1966) y "El libro del Buen Amor", y "Perurimá" (1975).
Durante veinte años utilizó la radio como vehículo para llegar con sus ideas en favor de la enseñanza de los cambios, de la evolución. Exaltó la argentinidad y condenó las ideologías foráneas contrarias al sentimiento nacional.
Velmiro Ayala Gauna escribía como sentía, y sentía como correntino y argentino. No se esforzaba por retener la atención del lector, sino que éste quedaba adherido a la magia narrativa. Era cuentista por excelencia, y su obra literaria reconocía matices, pero siempre era la región y su hombre, el paisaje, la naturaleza, el centro de su interés. Como periodista se dedicó especialmente a los programas radiales, como "Comentarios de actualidad", "De sábado a sábado", "Esta vida que pasa", "Piense usted que yo", etc.
Se dio tiempo para hacer la adaptación para la película "Alto Paraná", basada en un libro suyo, dirigida por Catrano Catrani, cuyo personaje central, el comisario don Frutos Gómez, fue interpretado por Ubaldo Martínez, y también la de "Don Frutos Gómez, Comisario" que fue llevada al cine, la televisión y la radio.
Murió el 29 de mayo de 1967.